Hace unos meses (ver entrada del 28/11/2009 “Stop Homofobia”), Cybervíctor se hacía eco del proyecto de ley del gobierno de Uganda anti-homosexualidad.
En él se recogían cosas como que los padres debían denunciar, bajo pena de cárcel, a sus hijos/as homosexuales, los profesores debían hacer lo mismo, y otras salvajadas por el estilo.
En la misma entrada del blog, se ofrecía un link para solidarizarse y protestar contra tal –en mi opinión- ley sin pies
ni cabeza, homófoba, retrógrada y salvaje.
Pues bien, yo me uní a la causa y ayer mismo recibí un correo electrónico de esa página web, comunicando lo siguiente desde el gobierno británico:
Usted firmó una petición que pide al primer ministro " Condenar el gobierno de Uganda si ellos pasan ' la Cuenta(el Proyecto de la ley) de Antihomosexualidad ' que propone la pena de muerte para algunas actividades homosexuales. " La Oficina del primer ministro ha respondido a aquella petición y usted puede verlo aquí: http: // www.number10.gov.uk/Page22513 la Oficina del primer ministro Presentan una solicitud sobre la información - http: // petitions.number10.gov.uk/ugandangays/Si le gustara optar del encubrimiento más lejos envían sobre esto o cualquier otra petición que usted firmó, por favor envíe por correo electrónico optout@petitions.pm.gov.uk
Y si nos dirigimos al link a donde nos redireccionan, podemos leer la respuesta:
Sin embargo, l Gobierno está muy preocupado por los miembros propuestos privado de Bill, ahora en su fase de comisión en el Parlamento de Uganda, que permitiría ampliar la criminalización de la homosexualidad. El Gobierno ha hecho una clara preocupación en las numerosas gestiones ante el Gobierno de Uganda. Más recientemente, el Primer Ministro expresó su preocupación con el Presidente Museveni de Uganda a los Jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM) en Trinidad y también en una llamada telefónica el 11 de febrero de 2010. Baronesa Kinnock, Ministro para África, planteó la cuestión con el Ministro de Uganda de Asuntos Exteriores, Sam Kutesa en CHOGM. El Alto Comisionado del Reino Unido en Kampala, aprovecha cualquier oportunidad conveniente llevar a cabo los Ministros de Uganda sobre este tema.
También hemos trabajado en la UE. Suecia, que ocupaba la Presidencia local de la UE en Uganda, encabezó una gestión diplomática de la UE para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uganda en diciembre. El Parlamento Europeo también ha pedido a las autoridades de Uganda no aprobar el proyecto de ley en una resolución aprobada el 17 de diciembre.
El Reino Unido está en estrecho contacto con el apoyo de Uganda y organizaciones de la sociedad civil, la campaña contra el proyecto. En la actualidad hay informes de que el Gobierno de Uganda no puede aprobar la ley en su forma actual. Sin embargo, el Gobierno continuará con la aprobación del proyecto de cerca y para hacer lobby en contra de su introducción.
Pareece que por lo menos a veces las peticiones de los ciudadanos de a pie mueven a los políticos a trabajar por solucionar este tipo de problemas.
Seguiré informando si vuelvo a saber algo más sobre esto.