30/5/10

EUROVISIÓN ‘10: Crónica de un boicot anunciado

Asignar imagen

Ayer tuvo

http://www.eurovision.tvlugar el Festival europeo de la Canción anual: Eurovisión. Alrededor de las nueve de la noche, Alexander Rybak, ganador del año pasado, nos recibía con su Fairytale en Oslo (Noruega).

Este año había algo distinto en el festival al resto de ediciones. El boicot a España, portada en los diarios noruegosParecía que, por una vez, se lo habían currado. Las canciones no eran malas, había incluso algunas muy buenas.

Arrancaba bien Eurovisión, un escenario espectacular, lleno de luz y color. La primera canción dejaba un buen sabor de boca. A las 21:11, España. Dani Diges salía al escenario con su Algo pequeñito. La actuación transcurría con normalidad hasta que Jimmy Jump, quien había amenazado en Facebook con boicotear la actuación de Diges, cumplió su amenaza. Por suerte, el equipo de seguridad actuó rápidamente y Jump fue puesto a disposición judicial. La organización de Eurovisión decide dar otra oportunidad a España actuando en último lugar.

Uribarri anuncia novedades en el sistema de puntuación: para evitar tongos y el conocido “politiqueo” se había limitado a 20 el número máximo de llamadas y SMS por número de teléfono. Además, en cada uno de los 39 países votantes había un “jurado profesional” que implicaría el 50% del voto.

Momentos después de la primera actuación de España, llegaba Satellite, la canción de Alemania; apodada por Uribarri como “La chica del karaoke”. Sería la canción ganadora del Festival, con 218 puntos.

Comienzan las votaciones. Dinamarca y su canción-plagio de ABBA arrancan con fuerza, pero pronto son superadas por La chica del karaoke. España consigue ya algún que otro puntillo. Pero empieza el temido voto amigo. Los países del este a los del este. Los vecinos a los vecinos. Y España hacia atrás, hacia atrás.

Al final conseguimos un discreto 15º puesto, aunque el mejor en muchos años.

Como reflexión final: ¿No habría que cambiar el sistema de voto?

 

Clasificación del Festival de Eurovisión 2010

  1. Alemania con 246 puntos

  2. Turquia 170 puntos

  3. Rumania 162 puntos

  4. Dinamarca 149 puntos

  5. Azerbaijan 145 puntos

  6. Belgica 143 puntos

  7. Armenia

  8. Grecia

  9. Georgia

  10. Ucrania

  11. Rusia

  12. Francia

  13. Serbia

  14. Israel

  15. España con 78 puntos

  16. Albania

  17. Bosnia & Herzegovina

  18. Portugal

  19. Iceland

  20. Noruega

  21. Chipre

  22. Moldova

  23. Irlanda

  24. Belarus

  25. Reino Unido 10 puntos

Las mejores canciones Eurovisión ‘10

  • Algo pequeñito”: España
  • Allez ola olé”: Francia
  • “In a moment like this”: Dinamarca
  • Playing with fire”: Rumanía

No hay comentarios: