16/5/11

EUROVISIÓN 2011: Pérez, Íñigo y canciones por un mundo mejor

Este año el Festival de Eurovisión me ha dejado un buen sabor de boca. Al contrario que publican otros medios, que califican de desastre o nuevo traspiés la actuación de Lucía Pérez, yo digo, ¿y qué esperábamos? Gracias al voto vecino, como siempre, que nos salvaron el culo de quedar en la humillante última posición. Y es que hay que ponerse serios señores, a parte del voto entre vecinos y el voto político, como no se cansó de repetir José María Íñigo durante la transmisión, el festival está evolucionando. La época del Chiki-chiki ya pasó, ahora ha mejorado, y mucho, la calidad de las actuaciones y de los intérpretes. Reconocidos artistas del país, canciones bastante logradas, incluso intérpretes, en algunos casos, de la sinfónica del país de origen. Y nosotros escogemos lo que escogimos, pues señores, que nos quiten lo bailao'. Bastante hemos hecho haciendo feliz a mi paisana Lucía Pérez, quien por cierto tuvo el acertado gesto de agradecer la actuación en el festival con un "Moitas grazas" en gallego. La intérprete estaba feliz y eso se notaba en el escenario, independientemente de sus cualidades artísticas y la calidad de la canción.

En otro orden de cosas, el festival en general me pareció bastante bueno. Menos gracia le tuvo que hacer al equipo de fútbol de Düsseldorf  que les trasladaran de su estadio, pero el escenario otro año más fue espectacular. Las puestas en escena estaban muy logradas y, sobre todo, una excelente realización por parte del equipo técnico hicieron de la parte de las canciones un espectáculo más que decente.

En España, José María Íñigo estuvo correcto, aunque yo quizá me esperaba algo más de semejante profesional del medio, quien intentaba obviar el voto vecino cuando éste iba en nuestro beneficio y sin embargo cuando iba en beneficio de otros países bien que jaleaba de él. Aún así, estuvo bastante acertado en sus comentarios.

En cuanto a las canciones, yo pude disfrutar mucho del festival al "enviar a la mierda" a España desde el minuto uno y buscar la calidad artística del resto de países y buscar una canción que me gustase y apoyarla. Y no me fue tan mal, ya que mis favoritos, A friend in London, de Dinamarca, quedaron en 5ª posición. 
La verdad que hubo bastante buen nivel, por eso me extrañó que ganase Azerbaiyán, con un dúo al estilo 'Glee' que tampoco era para tanto, pero bueno, tenía su puntillo. 
Vimos sobre todo mensajes en las canciones, muchas para un mundo mejor, para cuidar el planeta y cambiar el mundo, algo bastante curioso. Pero bueno, sin más os dejo aquí con la parte musical de este resumen.

A NEW TOMORROW - A friend in London (Dinamarca) 
Una balada rock bastante decente, aunque el vocalista desafinó bastante (seguramente debido a los nervios), para mí la mejor canción del festival.


PARADISE OSKAR - Da Da Dam (Finlandia)
No tan buena a nivel de canciones, pero sí la letra es bastante curiosa. Habla del pequeño Peter, a quien en la escuela le dicen que el planeta se está muriendo y él no entiende por qué nadie hace nada y decide ponerse manos a la obra para salvar el planeta.

ERIC SAADE - Popular (Suecia)
 Quizás la canción más fiel al estilo Eurovisión, con bastante ritmo, fue la que eligió Suecia para este año.

I CAN - Blue (Reino Unido)
Hay que ver lo que le gustan las boybands a los británicos, y no se cansan nunca. Este año mejoraron mucho respecto al año pasado con los chicos de Blue que, salvando las distancias, me recuerdan un poquito bastante a mis amigos de Westlife. ¿Qué opinais?


CHANGE - Hotel FM (Rumanía)
Los rumanos de Hotel FM tampoco estuvieron nada mal este año con su canción Change.


LIPSTICK - Jedward (Irlanda)
Aunque sin duda la revelación fueron los gemelos irlandeses que revolucionaron la ciudad durante su estancia. (¿No os recuerdan un poco al estilo de Mika?)


Aunque otros artistas como el representante de Italia o "Los amigos de Sijonni" también estuvieron bien, vamos a recordar ya cuál fue la canción ganadora.




REPASO EUROVISIÓN 2010 Y 2009
Os pongo ahora las canciones que destacamos en las anteriores entregas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

You seems to be an expert in this field, good article and keep up the good work, my friend recommended me this.

My blog:
meilleur taux ou Rachat de credit immobilier au meilleur taux