11/9/09

CYBERVÍCTOR CONTRA LA SUBVENCIÓN DE LA TAUROMAQUIA

En la administración, igual que sucede en cualquier economía familiar, personal o empresarial, el dinero es un bien limitado y contable, quiere decir que no puede utilizarse dos veces: el dinero que utilizas para una cosa no puedes utilizarlo para otra. En este sentido las administraciones políticas, del mismo modo que una economía familiar, decide en qué utilizar su recaudación y, en el mismo acto, decide en qué NO utilizarla. De este modo cuando nos decidimos a gastar nuestro dinero en una cosa decidimos a la vez no gastarlo en otra.

A esto le llamamos “teoría del detrimento”, que quiere decir “el perjuicio, daño o desatención de una cosa a favor de la otra". Nuestro sistema político está incurriendo en un detrimento de nuestros intereses como ciudadanos a favor de la industria taurina.

Los aquí manifestantes nos oponemos al detrimento de la sanidad, la educación, el medioambiente, la justicia social, que son urgencias descuidadas para favorecer a una industria cruel e inadaptada a nuestros tiempos, y que basa sus actividades en el maltrato de animales como forma de entretenimiento público y popular.

 

Un ejemplo de detrimento:

Evangelina Naranjo, consejera de gobernación de la Junta de Andalucía, informó que el 75% del presupuesto de su consejería, 2.500.000 euros (415 millones), serían invertidos en la promoción el espectáculo taurino.

Según expertos en Sanidad consultados, con ese dinero podrían construirse y mantenerse funcionando durante un año 10 quirófanos de urgencias, incluyendo personal, lo que supondrían unas 35.000 cirugías más y un desahogo en las listas de espera.

 

¿Cuánto dinero recibe la industria taurina?

Según los informes que se publicaron en varios medios de comunicación, son más de 550 millones de euros anuales destinados a éstas prácticas, unas nueve veces más que las criticadas subvenciones que recibe el cine español, divididas entre subvenciones directas y gasto público consecuencia de estas actividades.

¿De dónde sale este dinero?

Este dinero sale de los impuestos que todos pagamos diariamente.

¿Quiénes otorgan subvenciones o deciden sobre el gasto público?

Comunidad Europea, Gobierno Central y sus Ministerios, las autonomías, las Diputaciones y Los Ayuntamientos suelen ser los canales mediante los cuales los empresarios taurinos se hacen con nuestro dinero.

¿Y a qué se destina?

- Seguridad y limpieza en fiestas populares.

- Pérdidas de cadenas públicas de televisión.

- Compra de toros para fiestas populares.

- Compra pública de taquilla para regalar.

- Peñas y asociaciones taurinas.

- Subvenciones por dehesas.

- Museos taurinos.

- Construcción y remodelación de plazas de toros.

- Escuelas de tauromaquia, tanto en dinero, como en material y compra de animales para hacer prácticas.

- Subvenciones por cría y sacrificio de toros usados para lidia.

- Promoción nacional e internacional.

- Gasto público en la seguridad social por accidentes en las fiestas populares.

- Subvención de ferias, eventos y congresos de índole taurino.

- Indemnizaciones por accidentes y muertes.

- Subsidios a personas que han quedado inválidas tras cornadas en los encierros.

- Estatuas y monumentos de temática taurinos.

- Concursos de pintura, fotografía, poesía y otras actividades, todas de temática taurina.

- Subvenciones directas a empresarios.

- Creación de material de comunicación.

- Seguros.

- Estructuras de los festejos.

Pero esto genera riquezas para el Estado.

Es cierto, como todas las empresas, actividades, e incluso los ciudadanos y trabajadores generan beneficios y riquezas para el Estado en el que aportan. Eso no les hace sujetos de subvención. Si todas las personas que generamos riqueza pidiéramos una subvención colapsaría el sistema fiscal del Estado, ya que sería mucho más conveniente, y menos traumático, quedarnos con nuestro propio dinero y retenernos los impuestos, en lugar de pagar el impuesto y luego recibir la subvención correspondiente. Todos generamos riqueza para el Estado y sin embargo son muy pocos los que reciben subvenciones, y más aún de éstas cantidades bochornosas.

Nos manifestamos…

Porque no queremos que nuestro dinero sea destinado al maltrato de animales; porque pensamos que existen otros destinos más urgentes, más representativos y más adaptados a nuestro tiempo en los cuáles poder invertir la recaudación resultante de nuestros impuestos y para el beneficio de todos; porque la tauromaquia es una enfermedad social y su subvención con dinero público es ante todo un agravante del problema, que hace que éste sea todavía peor y más vergonzoso. Decimos NO al detrimento de la educación a favor de la industria taurina; NO al detrimento de la sanidad a favor de los empresarios taurinos; NO al detrimento de la asistencia social a favor del maltrato de animales.

 

Ejemplos de subvenciones:

  • El Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) pagará la remodelación de su plaza de toros con dinero del Fondo Estatal para Inversión Local. Este fondo es el que el Gobierno ha destinado a los ayuntamientos para la lucha contra el desempleo y la reactivación de la economía, y que debe invertirse en obras de interés social: patrimonio, servicios, medio ambiente.
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid destinó casi 500.000 euros (80 millones) sólo a la promoción de actividades taurinas en los ayuntamientos, y otros 110.000 (18 millones) a varias asociaciones taurinas. La cantidad total es casi el triple de la ayuda destinada por el mismo Organismo a las ONG que realizan tareas humanitarias en Perú tras el terremoto. En el BOCM 117, de 14 de mayo, nuevamente se "convocan ayudas para el ejercicio 2007, destinadas a municipios de la Comunidad de Madrid que realicen actuaciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas con el fin de potenciar al máximo la Fiesta de los Toros en el ámbito de aquella", destinando un total de 500.000 euros (80 millones) a este concepto, con 12.000 euros (2 millones) como máximo para cada ayuntamiento.
  • La Junta de Andalucía subvencionó con 300.000 euros (50 millones) a la asociación andaluza de escuelas de tauromaquia “Pedro Romero”
  • La reforma y cubierta de la Plaza de Toros de Tarragona costará 10.900.000 euros (1.800 millones) en la primera fase, más unos 7.000.000 euros (1.100 millones) en la segunda. Algunos datos interesantes sobre la plaza de toros de Tarragona, que recibe casi 3.000 millones de pesetas para reformas y cubierta:

* Es una plaza de 2ª categoría.

* En 2005 albergó el 0,30% del total de festejos taurinos de todo el Estado: 1 corrida de toros - 3 festejos mixtos - 1 novillada con picadores - 1 rejones con novillos.

* La única corrida de toros supone el 0,12% del total del Estado.

* Se mataron 14 toros y 22 novillos.

* Según estadísticas del Ministerio de Cultura, del año 2003 (recordemos que la asistencia a los toros es a la baja anualmente), en toda Cataluña, había asistido alguna vez a una corrida de toros el 1,8% de la población.

  • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: 110.000 euros (18 millones) a la asociación de criadores de toros de lídia.
  • En Cádiz, la provincia con mayor índice de paro en Europa (45%), se destinarán un total de 6.000.000 euros (100 millones) para la construcción de una plaza de toros.
  • El Gobierno de la Rioja en 2006 concedió a la Asociación Juvenil Peña Los Taurinos de Aguilar 5.900 euros (1 millón) para reparación del local. En la misma partida, la Cruz Roja Juventud de Arnedo recibió 3.300 euros (0,5 millones) para sus actividades.
  • La Comunidad de Madrid invierte 6.000.000 euros (1.000 millones) en un Plan de Modernización de la plaza de las Ventas.
  • La Comunidad Valenciana invierte 1.500.000 euros (250 millones) en la remodelación de la plaza de toros de Xativa.
  • Evangelina Naranjo, consejera de gobernación de la Junta de Andalucía, informó que el 75% del presupuesto de su consejería, 2.500.000 euros (415 millones), serían invertidos en la promoción el espectáculo taurino. Según expertos en Sanidad consultados, con ese dinero podrían construirse y mantenerse funcionando durante un año 10 quirófanos de urgencias, incluyendo personal, lo que supondrían unas 35.000 cirugías más y un desahogo en las listas de espera.
  • El Ayuntamiento de Oviedo gastó 60.000 euros (10 millones) en comprar entradas para regalo a la corrida del 19 de mayo de 2007, y que cedió la plaza sin cargos para el empresario, y la banda de música.

Se han encontrado más de 10.000 ítems de diferentes subvenciones y partidas presupuestarias de DINERO PÚBLICO para sostener esta industria deficitaria.

 

¿Qué es lo que hace que estas subvenciones sean, además de antidemocráticas, inmorales?

Es el hecho de que se utilicen para maltratar animales, y que dicho maltrato sea exhibido como un espectáculo. En esta sección podrás conocer algunas de las principales formas de maltratar a un toro en el Estado español.

Además de las crueles corridas de toros, conocidas como "festejos mayores", los toros también son víctimas de festejos populares (conocidos como festejos menores), los cuales en algunas ocasiones son, incluso, todavía más crueles.

Desgraciadamente, en España existen tantos festejos populares crueles con los toros que solamente podemos hacer un resumen sintético de las fiestas crueles más conocidas. Se calcula que existen unas 3.000 modalidades diferentes de maltratar a un toro.

 

Encierros

Se celebran alrededor de unos 20.000 en toda España. También se celebran en otros países de América Latina. Consisten en soltar toros o vaquillas por las calles del pueblo o ciudad. Muchas personas piensan que los toros durante los encierros no sufren, pero desgraciadamente esto no es cierto, ya que los animales asustados corren por calles empedradas o asfaltadas. Para los animales correr sobre este tipo de suelos supone sufrir el riesgo de resbalones que pueden llegar a provocar heridas y roturas de huesos, además de un terrible tormento psicológico a causa del miedo.

En algunos casos se derrama antideslizante líquido por los suelos, pero este sólo es efectivo para las suelas de goma de los corredores. Para las pezuñas de los toros tiene el efecto contrario.

Durante el encierro, los toros corren hacia la plaza de toros donde van a ser toreados a partir de las cinco de la tarde. Los encierros son populares en toda España, sobre todo los de San Fermín en Pamplona, pero fiestas como los Sanfermines existen en toda España en menor escala. En Cataluña reciben el nombre de corre-bous y en la Comunidad Valenciana bous al carrer.

Encierros Infantiles: Esta modalidad es una variante del encierro pero para niños y preadolescentes. Se realiza como un encierro pero con vaquillas y becerros de muy corta edad, para adaptarlo e iniciar a los más jóvenes a este tipo de temeridades.

Desde Cybervíctor no nos queremos quedar cruzados de brazos ante este maltrato animal que se viene produciendo TRADICIONALMENTE en España y POR EL QUE SOMOS CONOCIDOS EN TODO EL MUNDO, con distintas opiniones al respecto.

Yo ya me he unido, manifíestate en www.yotampoco.org

Cybervíctor contra la subvención de la tauromaquia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya me he unido. Ojala la tauromaquia se acabe en breve...